que es la maderoterapia

Maderoterapia: qué es, en qué consiste y cuáles son sus beneficios

Contenido de la página

En la actualidad, existen muchos tipos de masajes que recurren al uso de ciertos artefactos como es el caso de la maderoterapia.

Estos masajes buscan relajar y modelar al cuerpo al mismo tiempo, logrando conquistar el corazón de muchas personas que cada día disfrutan de este método tranquilizante.

En este post, conoceremos más sobre esta grandiosa técnica llamada maderoterapia y porque es uno de los preferidos en los spas y centros estéticos.

 

¿Qué es la maderoterapia?

La maderoterapia es un método de masaje oriental que consiste en frotaciones y movimientos con piezas de madera en el cuerpo, busca renovar la energía interna corporal. 

Se usa con fines estéticos y terapéuticos, estimulando el tejido sin causar daño. También trabaja el sistema nervioso logrando así que la persona se desestrese y gane más energía.

A pesar de que es método oriental antiguo, en Colombia se perfeccionó la técnica y se mejoró el uso de las piezas de madera. Poco a poco va ganando terreno en Europa y España y se combina con otros tratamientos.

 

¿Por qué es importante la madera?

Los orientales creían que la madera es un ser vivo que aporta energía a los meridianos del cuerpo llevándolo a un equilibrio.

Al usar la madera como material e instrumento, esto haría que nuestra energía corporal esté en consonancia con la naturaleza. Además, permite crear piezas que llegan a las zonas difíciles y profundas de una persona.

 

¿Cómo es una sesión de maderoterapia?

En la maderoterapia se usan aceites esenciales, las manos y más de 60 tipos de instrumentos especiales hechos de madera, aunque solo se utilizan dependiendo de qué tipo de masaje o tratamiento la persona se realizará.

Sin embargo, es necesario realizar una consulta previa para que la esteticista haga una evaluación con la finalidad de conocer qué tipos de combinaciones debe usar en tu anatomía.

El efecto que puedes ver en la primera sesión es como tu cuerpo se encuentra más relajado y libre de tensiones. A partir de la tercera, es cuando se podrán observar los efectos visibles de la maderoterapia.

Una sesión casi siempre se divide en tres partes para cubrir de manera completa el cuerpo:

  • Se hace un masaje linfático para que la grasa se mueva por el cuerpo y relajar los músculos.
  • Luego, se realiza un masaje con aceites esenciales.
  • Y como paso final, toca el masaje con las piezas de madera.

 

¿Cuál es su aplicación en tratamientos estéticos?

Cada día, más centros de belleza y spas ofrecen la maderoterapia como un tratamiento estético por los buenos efectos y los grandes resultados que muestra esta técnica. A continuación, te contamos sus diferentes usos en la estética:

  • Fibrosis post quirúrgicas.
  • Celulitis.
  • Eliminación de la grasa localizada.
  • Levantamiento de glúteos.
  • Relajación.
  • Flacidez.
  • Moldeamiento corporal.
  • Tratamientos faciales anti-envejecimiento.

 

Beneficios de la maderoterapia

Como función primordial de la maderoterapia se puede decir que es la eliminación de tejido adiposo, toxinas e impurezas que se encuentran en el cuerpo. Asimismo, esta técnica tiene muchos beneficios que vamos a resaltar a continuación:

  • Equilibra los meridianos y centros energéticos corporales.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Ayuda al sueño y a la respiración porque elimina la tensión guardada en el cuerpo.
  • Es un gran regulador del sistema linfático permitiendo un mejor drenaje de impurezas y toxinas.
  • Activa y estimula el sistema circulatorio haciendo que el riego sanguíneo se optimice.
  • El estrés y la ansiedad disminuyen.
  • Reduce la concentración de grasa localizada a través de la activación de la lipólisis.
  • Mejora la piel de naranja o celulitis.
  • Estimula el colágeno y la elastina que son ideales para la tonificación y reafirmación de la piel.
  • Es un método con la finalidad de moldear el cuerpo.
  • Prepara la piel para el pre y post quirúrgico.
  • Mejora el rendimiento físico al dar tonicidad a los músculos.
  • Descansa tu cuerpo, tu mente y tu piel.

 

Contraindicaciones de la maderoterapia

A pesar de que la maderoterapia es muy conocida por sus beneficios, como toda técnica corporal tiene unas contraindicaciones.

Las contraindicaciones se generan cuando al utilizar estos masajes se aumenta el riesgo de daño. Mencionaremos en qué momentos no se puede usar la maderoterapia:

 

Prominencia ósea o de las articulaciones

En zonas donde existan prominencia ósea o de las articulaciones pueden verse afectadas si se aplican las técnicas de maderoterapia porque en los vasos sanguíneos o las terminaciones nerviosas se generaría daño y dolor.

 

Enfermedad renal o insuficiencia cardiaca

Como la enfermedad renal no permite la depuración correcta de toxinas e impurezas y la insuficiencia cardiaca no permite el bombeo normal de oxígeno en la sangre se contraindica la maderoterapia. 

Esto crearía una sobrecarga sobre estos órganos que podrían complicar a la persona.

 

Heridas abiertas

Hay que evitar aplicar masajes en zonas con heridas abiertas para que no se produzca una infección, dolor, sangrado o hemorragia.

 

Dermatitis

La maderoterapia puede irritar o complicar esta enfermedad cutánea.

 

Edema

Si tienes hinchazón en el cuerpo por exceso de líquido en el cuerpo, lo mejor es prescindir de los masajes para no tener complicaciones.

 

Embarazo

Evitar la aplicación de técnicas de la maderoterapia a mujeres embarazadas por debajo de las 15 semanas porque puede generar daño en el feto.

beneficios de la maderoterapia
 

¿Qué instrumentos se usan en la maderoterapia?

Hay muchos utensilios o piezas de madera que se utilizan en la maderoterapia. Cada una tiene una finalidad y función según como se use y en qué parte del cuerpo. Los más usados en una sesión son:

Rodillo estriado

Este rodillo tiene unas ranuras que son especiales para activar la circulación sanguínea y linfática. Al mismo tiempo, estimula el sistema nervioso periférico.

 

Champiñón

Es una pieza que al hacer los masajes con él, llega a lo más profundo de los músculos y trabaja zonas amplias del cuerpo. También se usa para los tratamientos contra la piel de naranja, contra la flacidez y la eliminación de grasa corporal.

 

Rodillo de cubos

Esta pieza es ideal para aplicar en las zonas del cuerpo voluminosas como las caderas, abdomen, cintura, entre otros. Como trabaja de manera profunda, se usa para la lipodistrofia o los cambios atípicos de la distribución de la grasa corporal.

 

Pala moldeadora

Como su nombre lo indica, funciona para moldear las zonas delicadas del cuerpo. Ayuda en el drenaje de toxinas y de la grasa.

 

Rodillo plano y liso facial

Esta herramienta es usada en masajes de maderoterapia facial. Ayuda en la producción de elastina y colágeno permitiendo la tonificación en la piel de la cara. Otros usos comunes son para reducir la grasa en la papada, relajación del rostro y alivia las líneas de expresión.

 

Rodillo liso y acanalado facial

Permite una mejor circulación sanguínea y linfática en el rostro y aporta más oxigenación a la piel facial.

 

Copa sueca

A través de movimientos que crean vacíos con esta herramienta de madera, se busca reducir el tejido adiposo que suele estar presente en glúteos, caderas, abdomen, espalda, piernas y brazos.

 

Copa sueca con rodillo

Su uso es primordial para llegar a zonas complicadas como la parte interna de los muslos o brazos, en abdómenes flácidos, brazos delgados o detrás de las rodillas.

 

Copa facial

Es muy buena para la eliminación de toxinas e impurezas. Es perfecta para los pómulos, ya que proporciona firmeza. Asimismo, es un gran tonificante para el rostro y cuello.

 

Rodillo facial con punta de diamante

Se usa para la reducción del tejido adiposo y la estimulación del sistema sanguíneo y linfático en el rostro. Aunque se suele usar en caras que tenga una superficie carnosa o que sean estrechos.

 

Rodillo esférico

Es un gran activador y estimulador del drenaje linfático. También, reduce la tensión facial y del cuello.

 

¿En qué tipos de tratamientos podemos encontrar la maderoterapia?

Tratamientos corporales

Es un gran tratamiento que sirve en la reducción de medidas y para moldear el cuerpo. Ayuda en la eliminación de la piel de naranja y la grasa tendiendo a reafirmar los tejidos y la piel del abdomen, piernas, brazos y muslos. 

Activador y estimulador del sistema linfático y sanguíneo. Por eso pueden usarse en tratamientos para:

  1. Busto.
  2. Rostro, cuello y escote.
  3. Anticelulítico.
  4. Fisioestético.

Tratamientos holísticos

Como trabaja con los meridianos, activa la energía, el bienestar y el equilibrio corporal. Generando en las personas tranquilidad y la alineación de mente, alma y cuerpo.

También es un gran método antiestrés y para aliviar los dolores articulares. La relajación permite que la persona respire mejor y de manera pausada que a la larga ayuda a mantener la ansiedad y el insomnio en niveles mínimos. 

Ahora que conoces más de los beneficios de la maderoterapia, no te quedes sin experimentar y agregar esta técnica de masajes a tu rutina de belleza.Un experto en sesiones de maderoterapia siempre será la guía que nos ayudará a aprovechar sus ventajas en nuestro cuerpo. Por eso, nos recomiendan que con una buena dieta y ejercicios potenciaremos cada beneficio que nos ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
¿Necesitas información? Contáctanos
Curso-Maderoterapia
Hola 👋

¿En qué podemos ayudarte?